SECRETARÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Misión
Formular, orientar, aplicar y evaluar las políticas administrativas y fiscales del municipio mediante los procesos de gestión del talento humano, gestión de recursos físicos y servicios, gestión documental, planeación financiera, gestión del presupuesto, gestión de tesorería, gestión contable y gestión de cobro con el fin de garantizar la eficiencia en la administración de los recursos del Municipio.
Funciones
1. Elaborar los estudios técnicos sobre los aspectos administrativos y financieros con el fin de formular las políticas y programas de modernización institucional, desarrollo del personal, tributarias, de endeudamiento, racionalización del gasto, fortalecimiento fiscal, inversión y optimización de la información financiera de acuerdo con la situación institucional y fiscal del municipio.
2. Planear, organizar y controlar la gestión del factor humano de la administración municipal mediante el desarrollo de las procesos de vinculación, capacitación, salud ocupacional, bienestar social, remuneración salarial y prestacional, aplicación de normas disciplinarias y evaluación de los servidores públicos con el fin de lograr un desempeño adecuado de las funciones, un desarrollo integral del personal y un clima organizacional favorable.
3. Administrar los recursos físicos de la administración municipal mediante la gestión racional de compras, la oportunidad de los suministros, el registro y la seguridad del almacén y la actualización permanente de los inventarios de acuerdo a los procedimientos legales establecidos con el fin de garantizar el uso óptimo de los mismos.
4. Planear, organizar y controlar la prestación de los servicios de aseo, transporte, vigilancia de inmuebles, seguros, mantenimiento de equipos y vehículos y demás servicios generales requeridos para el desarrollo de los planes y programas de la administración municipal con el fin de garantizar su adecuada, eficiente y oportuna prestación.
5. Coordinar el sistema de información institucional de la administración municipal mediante la organización, administración, preservación y control de la correspondencia interna y externa y el archivo documental de acuerdo a las normas técnicas existentes con el fin de garantizar la consulta ágil y la conservación de la memoria institucional.
6. Coordinar los procesos de elaboración, modificación, ejecución, registro, presentación de informes y control del presupuesto general del municipio de conformidad con las normas orgánicas de presupuesto.
7. Recaudar todos los ingresos del municipio y de terceros y efectuar y registrar el pago de todas las obligaciones del mismo según el Programa Anual Mensualizado de Caja PAC y presentar los informes respectivos a las entidades de control fiscal.
8. Gestionar las rentas del municipio mediante la actualización de la información sobre hechos generadores, sujetos pasivos, bases gravables y tarifas de impuestos, tasas y contribuciones; el desarrollo de los procesos de aforo, liquidación y facturación; la celebración de compromisos de pago; la presentación de informes del estado de las obligaciones y cartera del municipio y el ejercicio de la jurisdicción coactiva.
9. Registrar contablemente las operaciones financieras del municipio y presentar los estados financieros y de la situación económica ante las autoridades competentes de acuerdo a las normas de la contabilidad pública.
10. Las demás que en el marco de su misión se deriven de planes, programas y proyectos del municipio, o le sean asignadas por norma o autoridad competente de acuerdo con el carácter de sus funciones.
Datos de contacto
Dirección: Carrera 3 # 4-67 El Bordo-Patía.
Correo electrónico: financiera@patia-cauca.gov.co
Teléfono: (+57) 2 8261024 Ext. 18
Horario atención al público: De lunes a viernes
En la mañana de 08:00 a.m. 12:30 p.m.
En la tarde de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.
Los sábados desde las 08:00 a.m. en jornada continua hasta las 03:00 p.m.
Nota: si el lunes siguiente al sábado es festivo, se laborará hasta las 12:00 m.