Alcaldía de Patía / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Todos contra la Explotación Sexual Comercial de niñas, niños y adolescentes

Todos contra la Explotación Sexual Comercial de niñas, niños y adolescentes

• Sin importar cuando ocurrieron los hechos, las niñas, niños o adolescentes víctimas de violencia sexual, tienen los mismos derechos: atención y apertura de investigación.

• Promover las relaciones equitativas entre hombres y mujeres libre de violencias es una forma de prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

La Explotación Sexual Comercial de niñas, niños y adolescentes es una forma de violencia sexual, violencia de género y problema de salud pública que todos podemos combatir.

De acuerdo con cifras actualizadas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, 607 niñas, niños y adolescentes ingresaron a proceso administrativo de restablecimiento de derechos, por motivo de explotación sexual comercial, en los últimos tres años.

Con el objetivo de disminuir esta cifra, Colombia cuenta con una Política Pública, liderada por el Ministerio de Trabajo, entidad que tiene el reto de socializarla e implementarla en los departamentos priorizados: Nariño, Vaupés, Cauca, Bolívar, Putumayo, Cundinamarca, Arauca, Guaviare, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Antioquia, Magdalena, Amazonas y Meta.

Si conoces un caso de explotación sexual comercial en contra de niñas, niños o adolescentes puedes denunciar en la línea 141 del ICBF, de inmediato se activarán el sector salud, justicia y protección. Recuerda que la violencia sexual es un acto de urgencia médica, de atención inmediata y gratuita.

Todos, independiente del rol que desempeñemos y la institución a la que pertenezcamos, podemos unirnos a la cero tolerancia de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.​