Alcaldía de Patía / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Reciclar, un compromiso y una oportunidad para todos

Reciclar, un compromiso y una oportunidad para todos

• ​​En promedio un reciclador recolecta al mes, entre 2.4 y 2.7 toneladas de residuos aprovechables. El cartón y el papel son los materiales más aprovechados.

• La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios hizo un llamado a los ciudadanos para que tengan un mayor compromiso frente al reciclaje.

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el año 2018, 232 organizaciones de recicladores aprovecharon 767.137 toneladas de residuos en 25 departamentos.

Bogotá participó con el 80% del material reportado. En ese mismo año, se registraron 708 Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) a cargo de 267 prestadores. Estos son los puntos estratégicos donde se clasifica y pesa el material aprovechable.

"El papel y cartón son los materiales que más fueron aprovechados por los recicladores en el 2018, representando el 55% del total reportado. Siguen los metales con cerca del 30% y los plásticos con tan solo el 8,8%. Lamentablemente, encontramos que el 78% de los hogares colombianos no recicla, no separa sus residuos adecuadamente en su hogar", confirmó la superintendente, Natasha Avendaño García.

Un estudio sobre la caracterización de organizaciones de recicladores realizado por la entidad en conjunto con la Universidad Nacional en 2017, señala que un reciclador, en promedio, puede recolectar entre 2.4 a 2.7 toneladas de material reciclado al mes. El principal medio de transporte del material aprovechado es el de tracción humana, siendo el zorro el más usado con un 49% del total.

La superintendente hizo un llamado a los ciudadanos frente al reciclaje, "la vida útil de los rellenos sanitarios cada día se agota, reciclar es una decisión inaplazable, invito a los colombianos a que integren la cultura del reciclaje a su cotidianidad y empiecen a separar en la fuente desde sus hogares; así podemos mitigar impactos negativos en el medio ambiente. Es necesario usar menos plásticos y enseñar a las nuevas generaciones la responsabilidad de cuidar nuestros recursos".

Si deseas conocer más información sobre la formalización de recicladores en el país puedes ingresar a: https://www.superservicios.gov.co/noticias/avanza-la-formalizacion-recicladores-pais-mas-30-mil-miembros-registrados-superservicios