Alcaldía de Patía / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Gestión de protocolos de bioseguridad para empresas

Gestión de protocolos de bioseguridad para empresas

​​​El Objetivo de los protocolos de bioseguridad es orientar las medidas generales de bioseguridad en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, para adaptar en los distintos sectores de la producción, diferentes al sector salud, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de todas sus actividades.

Ante la necesidad señalada la Administración municipal de Patía establece el siguiente paso a paso para dar trámite a los protocolos de bioseguridad:

PASO 1

Elabore el protocolo de bioseguridad acorde a su actividad económica, cada empleador deberá apoyarse de normativa vigente emitida por el Ministerio de ​​​​Salud y la Protección social, por ejemplo:

• Resolución 000682 de 2020. protocolo de bioseguridad para sector de la Construcción
  • Resolución 000666 de 2020 protocolo de bioseguridad para todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración publica
  • Decreto 000675 de 2020, protocolo en la industria manufacturera

Cada normativa es acompañada de un anexo técnico que guiará al empresario en su elaboración.

En la sección COVID-19​​ del portal web de la Alcaldía Municipal, www.patia-cauca.gov.co,  encontrará las diferentes normativas a tener en cuenta y los anexos técnicos que las acompañan.

PASO 2

La empresa enviará por medio digital el protocolo elaborado al correo: alcaldia@patia-cauca.gov.co

​PASO 3

La Alcaldía Municipal revisará el protocolo elaborado por la empresa, realizará recomendaciones si hay lugar, y emite CERTIFICACION de recibido de información, para su apertura pertinente (Tiempo estipulado 3 a 5 días hábiles una vez recibida la información)

PASO 4

Una vez la empresa recibe LA CERTIFICACION por parte de la Alcaldía Municipal de Patía la Secretaria de desarrollo social y su grupo de apoyo​ vigilará el cumplimiento de las actividades propuestas dentro de cada protocolo.

Si llegase el caso que la empresa no cumple con lo establecido en el protocolo presentado, la Secretaría de desarrollo social emitirá una No conformidad y evaluará el cierre de la empresa.

Se debe tener en cuenta que los protocolos pueden presentar  variaciones debido al comportamiento de la pandemia y direccionamientos a nivel nacional, departamental y municipal.

​​

Nota: El correo habilitado para la recepción de los protocolos es  alcaldia@patia-cauca.gov.co