Inicio de sesión

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada

Alcaldía Municipal de Patía

"De la mano con la Comunidad"

(+57) 2 826 1024
Carrera 3 No. 4 - 37, El Bordo, Cauca
Martes a Viernes: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
contactenos@patia-cauca.gov.co

Personería​ municipal


La Personería es un ente del Ministerio Público que ejerce, vigila y hace control sobre la gestión de las alcaldías y entes descentralizados; velan por la promoción y protección de los derechos humanos; vigilan el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.​


Misión

La Personería de Patía, es una entidad pública que cumple funciones como Ministerio Público, defensora del pueblo, veedora ciudadana que defiende el orden jurídico y los intereses de nuestra sociedad, trabaja en defensa de los derechos humanos, el patrimonio público, la prestación eficiente de los servicios públicos, la vigilancia de la conducta oficial, el control de la gestión municipal, judicial y de policía, promueve la participación y conservación del medio ambiente y sus recursos, garantizándole a la comunidad la defensa de sus derechos. 


Funciones generales

1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artículo 87 de la Constitución.

2. Defender los intereses de la sociedad.

3. Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales.

4. Ejercer la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales, adelantar las investigaciones correspondientes acogiéndose a los procedimientos establecidos para tal fin por la Procuraduría General de la Nación, bajo la supervisión de los procuradores provinciales a los cuales deberán informar de las investigaciones.

5. Intervenir eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.

6. Intervenir en los procesos civiles y penales en la forma prevista por las respectivas disposiciones procedimentales.

7. Intervenir en los procesos de Policía, cuando lo considere conveniente o cuando los solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención.

 8. Velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la ley.

9. Exigir a los servidores públicos municipales la información necesaria y oportuna para el cumplimiento de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna, salvo la excepción prevista por la Constitución o la ley.

10. Defender el patrimonio público interponiendo las acciones judiciales y administrativas pertinentes.

11. Interponer la acción popular para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el hecho punible cuando se afectan intereses de la comunidad constituyéndose como parte del proceso penal o ante la jurisdicción civil.

12. Divulgar los derechos humanos y orientar e instruir a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante la autoridad competente o entidades de carácter privado.

13. Cooperar en el desarrollo de las políticas y orientaciones propuestas por el Defensor del Pueblo en el territorio municipal.

14. Interponer por delegación del Defensor del Pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión.

15. Defender los intereses colectivos en especial el medio ambiente interponiendo e interviniendo en las accione judiciales, populares, de cumplimiento y gobernativas  que sean procedentes ante las autoridades.

16. Velar porque se dé adecuado cumplimiento en el Municipio a la participación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, control, vigilancia de la gestión pública municipal que establezca la ley.

17. Apoyar y colaborar en forma diligente con las funciones que ejerce la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas.

18. Vigilar la distribución de recursos provenientes de las transferencias de los ingresos corrientes de la nación o el municipio y la puntual y exacta recaudación e inversión de las rentas municipales e instaurar las acciones correspondientes en caso de incumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.

19. Promover la creación, registro y funcionamiento de las veedurías ciudadanas, comunitarias y efectuar su registro.

20. Ejercer la función de veedor del tesoro de acuerdo con la Ley 617 de 2000, en los términos del artículo 24.

21. Todas las demás que le sean delegadas por el Procurador General de la Nación y por el Defensor del Pueblo. 


Estructura orgánica

Para el logro de sus objetivos y cumplimiento de sus responsabilidades, la Personería Municipal de Patía, tendrá la siguiente estructura orgánica: 


NivelCódigoGradoNo. Empleos
DIRECTIVO015N/A01
ASISTENCIAL4400401



Información de contacto

Responsable: Lina Maria Muñoz Reyes

Teléfono: (57+2) 8261024

Celulares: 3023562777 - 3147705308

Correo: personeria@patia-cauca.gov.co

Dirección: Carrera 3 No. 4-37

Horario de atención: Martes a viernes: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m

                                   Sábados: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Directorio de entidades


EntidadSitio webTeléfono
Procuraduríahttps://procuraduria.gov.co/01800910315
Defensoría del Pueblohttps://www.defensoria.gov.co/(57)(1)3147300
   ​


  
Descripción
  
Acuerdo No. 006 de 2020
Por el cual se establece la estructura orgánica, se ajusta la planta de cargos y se fija la escala salarial de los empleos de la personería municipal de Patía.
05/09/2020 0:00
Acuerdo No. 007 de 2020
Por el cual se adopta el manual de funciones y competencias laborales de la personería municipal de Patía.
05/09/2020 0:00
Plan Anticorrupción 2019
Acciones tendientes a evitar actos de corrupción y al mejoramiento de la atención y el servicio al ciudadano, realizar seguimientos periódicos y dar Cumplimiento a lo señalado en la Ley 1474 de 2011, Decreto 2641 del de 2012 y la Ley 1712 de 2014
Plan de Acción 2019
Indicarle a la comunidad los objetivos y las acciones que la Personería Municipal de Patía, implementara en lo corrido del año 2019.
Plan de adquisiciones 2019
Es un instrumento de planeación para organizar adecuadamente y de forma organizada, la adquisición de bienes y servicios de la Personería municipal, para una adecuada ejecución del presupuesto del año fiscal 2019.
Plan de Acción 2020
Indicarle a la comunidad los objetivos y las acciones que la Personería Municipal de Patía, implementara en lo corrido del año 2020.
Plan anticorrupción 2020
Acciones tendientes a evitar actos de corrupción y al mejoramiento de la atención y el servicio al ciudadano, realizar seguimientos periódicos y dar Cumplimiento a lo señalado en la Ley 1474 de 2011, Decreto 2641 del de 2012 y la Ley 1712 de 2014
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No mas celus robados
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia